02 diciembre, 2008

Los "hijos" abandonados de ALAVA

Municipio - Población
Bernedo - BERROCI

(de momento no existe información)

Valdegovía - RIBERA

Situado en el alto y recóndito Valle de Valderejo, a los pies de la agreste cornisa calcárea de Sierra Arcena, alcanzando una altitud media de 776 mtos.

El acceso a Ribera se efectúa a través de la carretera que partiendo desde San Zadornil sigue dirección al pueblo de Villafria, para una vez alcanzado éste tomar el descendente camino de piedra suelta que nos traslada hasta el deshabitado pueblo de Ribera , no sin antes deleitar nuestra vista con las placenteras y verdes praderas donde pasta el ganado.

•Iglesia Parroquial

Encaramada sobre abrupta roca, a cuyos pies transitan las aguas del río Purón se alza la efigie del templo parroquial que tiene por titular a San Esteban. LA nave se construye con bóveda de cañón apuntada, cabecera recta con ventanal protogótico y espadaña románica a los pies de aquella. La portada, canes y capiteles recuerdan su origen románico .

En la cabecera del templo se encuentran pinturas murales de estilo gótico lineal apuntando motivos religiosos diversos

(Fuente: Sitio Web del Ayuntamiento de Valdegovia)


Valdegovía - VILLAMARDONES

Situada En el solitario y alto valle de Valderejo dominado por la horizontal crestería de la Sierra Arcena, a la altura del Valle Vallegrull (1.289 mtos.), y alcanzando una media sobre el nivel del mar de 949 metros.

Villamardones, al igual que otros pueblos de difícil acceso en Valdegovía estuvo vinculado al fenómeno de la repoblación durante los siglos X y XI. Villamardones contó con dos monasterios altomedievales dedicados a Santiago Mardones y a Santa María de Mardones.

(Fuente: Sitio Web del Ayuntamiento de Valdegovia)

Vitoria-Gasteiz - ARRIAGA

(de momento no existe información)

No hay comentarios: